Saltar al contenido
MISS TABOO Blog swinger mujeres unicornio relatos eróticos sexblogger
Cargando Eventos

« All Eventos

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

diciembre 1

Lazo Rojo, símbolo de la lucha contra el SIDA

El Día de la Lucha contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año desde 1988, año en el que la Asamblea General de Naciones Unidas manifestó su preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y estableció este día para que el mundo tomara conciencia de esta enfermedad y de la necesidad de crear un plan de lucha contra ella.

El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), por eso, SIDA es el acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El VIH infecta a las células del sistema inmunitario y las va destruyendo poco a poco, provocando una deficiencia inmunitaria (inmunodeficiencia) que las incapacita para cumplir su misión: defender al organismo combatiendo infecciones, bacterias, virus…

¿Cómo se trasmite el VIH?

  • Vía sexual: a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin protección con una persona infectada.
  • Vía sanguínea: al compartir agujas, jeringuillas u otros objetos punzantes o cortantes que estuvieran en contacto con sangre infectada.
  • Vía madre-hijo: puede ser durante el embarazo (puede afectar al feto a través de la circulación de la sangre compartida), durante el parto (contacto con secreciones vaginales o sangre de la madre infectada) o la lactancia (a través de la leche materna).

¿Por qué el lazo rojo es el símbolo de la lucha contra el SIDA? Este símbolo se creó en 1991 por un grupo de artistas (Visual Aids Artists Caucus) de New York que quería demostrar su solidaridad con los enfermos de VIH. Se inspiraron en los lazos amarillos que algunos familiares de soldados enviados a la Guerra del Golfo colocaban en las puertas de sus casas, como símbolo de la esperanza de que volviesen a casa de una pieza, sanos y salvos. Cambiaron el color amarillo por el rojo por su clara relación y referencia con la sangre.

¿Dónde acudir para hacerse la prueba de VIH? En España, se puede realizar esta prueba de forma gratuita en cualquier centro de salud, a través del médico de cabecera. No obstante, en la web de la Cruz Roja Española podéis encontrar todos los centros y centros de pruebas rápidas donde se pueden realizar estas pruebas por provincias.

Detalles

Fecha:
diciembre 1
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, ,